Es importante distinguir entre las pecas (también las llamamos efélides) de los lunares.

Las pecas son manchas de melanina, de color amarillo pardusco, de uno a cinco milímetros de diámetro, con bordes bien definidos sin relieve ni duelen.

Una persona suele tener de media unas 30 pecas.  Sin embargo,  otras sólo tienen un par mientras que existen personas que poseen cientos de ellas.

Las pecas son más corrientes en personas de tez clara y pelo rubio o pelirrojo y existen cierta tendencia hereditaria. Con el sol su número aumenta y se vuelven más oscuras por lo que se ven más.

Si se tienen muchas pecas y resultan molestas, se pueden utilizar ciertos remedios naturales y caseros para hacerlas más claras como las siguientes:

Remedios naturales para quitar las pecas:

Echar unas gotas de jugo de limón sobre una bolita de algodón y frotar suavemente sobre las pecas. Aplicar este remedio de noche.

Licuar un puñado de hojas de diente de león y 1/3 taza de agua. Luego  empapar una gaza con este jugo y frotar con suavidad las pecas. Repetir diariamente este remedio dos veces al día.

Hervir 50 gr de la planta llamada sello de salomón durante 15 minutos en un litro de agua. Colar el líquido y usarlo para lavar la zona con pecas dos veces al día.

Licuar un puñado de berro en conjunto con medio vaso de agua. Empapar este jugo en un paño de algodón y frotar suavemente el área de la piel con pecas dos veces al día, hasta que desaparezcan.

Rallar un rábano mediano y secar la ralladura durante un día. Luego, añadirlo a un tarro de vidrio transparente y de cerrado hermético que contenga yogur natural y 1 cucharadita de aceite de oliva. Revolver bien y guardar en la refrigeradora.  Aplicar, mejor de noche, esta crema sobre las pecas tres veces por semana.

Mezclar 4 cucharadas de yogur, 3 cucharaditas de jugo de limón y 1 cucharadita de raíz de rábano picante y batir hasta lograr que se convierta en una masa homogénea.  Aplicar, preferiblemente de noche, sobre las pecas mediante un bastón de algodón.

Hervir 100 gramos de raíz de diente de león en medio litro de agua y dejar enfriar. Luego, calentar, durante 10 minutos, al baño María esta infusión con 75 gramos de aceite de almendras, 25 gramos de cera de abejas, 12 gotas de jugo de limón y 6 gotas de aceite de rosas mientras se mantiene removiendo continuamente  Transcurrido ese tiempo, se debe retirar del fuego, dejar enfriar y colocar en un tarro de vidrio, preferiblemente oscuro, que quede herméticamente cerrado. Aplicar sobre la zona con pecas dos veces al día.  Dejar puesto por 15 minutos y retirar esta crema con agua templada.

Cortar en pedazos una cebolla mediana y colocar en una licuadora con un poco de agua.  Licuar por unos segundos.  Aplicar este jugo mediante una bolita de algodón sobre las pecas.

Mezclar 3 cucharadas de suero de leche con 1 cucharadita de cúrcuma. El ácido lácteo más acción del cúrcuma crea un suave exfoliante de la piel que aclara las pecas.

Empapar una bolita de algodón con agua oxigenada y aplicar sobre las pecas dos veces al día.

Mezclar 2 cucharadas de  vinagre de rábano picante con 3 cucharadas de harina de avena y batir hasta obtener una masa homogénea.  Aplicar sobre las pecas, dejar puesta por 5 minutos y retirar con agua fresca.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Evitar la exposición prolongada a los rayos solares en especial durante las horas en que los rayos inciden de forma perpendicular: de 12 a 15 horas.

Utilizar cremas de factor protector alto. Aplicarlas 30 minutos antes de la exposición.

Tener cuidado al realizar excursiones en la montaña, ya que, a mayor altitud, las quemaduras solares pueden ser mayores.

Protegerse con sombreros, gafas de sol y ropa que cubra brazos y piernas si se tiene que caminar en horas de alta intensidad lumínica,

Vigilar el tamaño y color de las pecas. Si crecen de tamaño o adquieren varios colores (marrón oscuro, negro, rojizo), es necesario acudir al médico.

Precauciones:

Cualquier remedio que contenga algún jugo o zumo cítrico (limón, toronja) debe ser aplicado sobre la piel de noche, ya que los rayos solares actúan sobre los ácidos cítricos y pueden causar manchas en la piel.

Lo siento, ahora mismo el comentario esta cerrado.

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio