Aunque todos sabemos o alguna vez escuchamos todos los beneficios que nos ofrece el agua, muchas personas todavía se olvidan de ella para utilizarla como un método curativo.

La vapoterapia es una de las formas en las que podemos emplear el agua para cuidar nuestra salud. Con ella podemos combatir enfermedades como la bronquitis, la faringitis y aliviar los síntomas de resfriados.

También es muy utilizada en los tratamientos para las personas que padecen enfermedades en los huesos, por ejemplo reuma.

Los pacientes que sufren de ataques de nervios y ansiedad, los médicos recomiendan que se realicen vapoterapia. El vapor actúa como un sedante para ellos.

Además es muy bueno para las personas que tengan sobrepeso y necesiten bajar algunos kilos, en estos casos también se emplea este tratamiento.
La vapoterapia es un tratamiento muy antiguo. Se puede realizar en el hogar sin ningún inconveniente.

Solo debemos poner agua a hervir en un recipiente y luego inhalar su vapor. Si necesitamos un tratamiento mas profundo, útil en los casos de reuma o para bajar de peso, debemos realizar la vapoterapia dentro de una habitación completamente cerrada, es muy común utilizar el baño y dejar que el agua de la ducha despida el vapor.

El vapor también es acompañado con hojas de eucalipto para conseguir un mejor resultado cuando se trata de enfermedades bronquiales o pulmonares.

Si vas a realizarte una sesión de vapoterapia debes tener en cuenta que:

No debes desabrigarte los pies mientras te encuentras en el calor del vapor.
No tienes que comer justo antes, ni después de realizarte la vapoterapia.
Bebe mucha agua.

A continuación remedios que se pueden utilizar con la vapoterapia:

Remedio de vapoterapia para la garganta irritada y laringitis Abrir la llave del agua caliente del baño y llenar de vapor. Mientras corre el agua, inclinarse sobre la pileta, envolver una toalla sobre la cabeza  e inhalar profundamente por boca y nariz durante5 a 10 minutos. Repetir varias veces al día.

Remedio de vapoterapia para los resfriados Poner a hervir una vasija de agua, apagar el fuego y, con una toalla arriba de la cabeza, inhalar el vapor.

Remedio de vapoterapia para la sinusitis Tomar una ducha caliente, dos veces por día o respirar el  vapor de un recipiente lleno de agua caliente.

Remedio de vapoterapia para el reumatismo Tomar un baño caliente, ya que el calor calma el dolor y produce un proceso de depuración que mejora el reumatismo a mediano y largo plazo.

Influencia de la vapoterapia en la belleza natural:

La vapoterapia no sòlo beneficia la salud, sino que también ayuda a conservar y resaltar la belleza de manera natural. A continuación algunas recetas donde la vapoterapia es el método utilizado.

Remedio de vapoterapia para el sobrepeso Realizar baños de vapor los cuales incrementan el metabolismo de la grasa y facilita su eliminación.  En este sentido, hervir50 g de cada una de estas plantas: eucalipto, manzanilla, tomillo y menta, y verter  en una cazuela de barro con unos5 litros de agua.

Disponer dos taburetes: uno para sentarse usted y otro para la cazuela con el agua. Sentarse  y cubrirse con una sábana y dos mantas de forma tal que la cazuela también quede oculta. Dejar la cabeza fuera e ir destapando la cazuela a medida que necesite más vaho. Levantar la tapa con un trapo para no quemarse y tener cuidado de que esté bien asegurada en su sitio. Si le cuesta sudar, beber varias tazas de infusión de tila o de agua caliente con zumo de limón endulzado con miel. El baño de vapor debe durar entre 10 y 30 minutos.

Recetas de vapoterapia para distintos tipos de piel Una sesión de vapoterapia a la semana es un tratamiento efectivo para todo tipo de cutis, ya que es un buen remedio para pieles secas al ayudar, mediante la humedad, a hidratar las células.  En cuanto a las pieles grasas y mixtas, el vaho ablanda las espinillas.   En este sentido, le presentamos las siguientes recetas de belleza:

Receta para piel seca

Mezclar 1 cucharada de hierbas secas o frescas de manzanilla y otra de albahaca. Llenar un bol con agua hirviendo. Esperar a que se enfríe un poco, verter las hierbas y dejar en infusión unos minutos. Verificar que el agua no esté demasiado caliente y colocar una toalla grande alrededor de la cabeza y el cuello de manera que forme como una especie de tienda. Inclinarse sobre la palangana y permanecer así de1 a 3 minutos. Secar con una tela fría y limpia y aplicar una crema hidratante suave.

Receta para piel grasa o mixta:

Mezclar 1 cucharada de hierbas secas o frescas de menta y corteza de limón. Llenar un bol con agua hirviendo. Esperar a que se enfríe un poco, verter las hierbas y dejar en reposo unos minutos. Verificar que el agua no esté demasiado caliente y colocar una toalla grande alrededor de la cabeza y el cuello de manera que forme como una especie de tienda. Inclinarse sobre la palangana y permanecer así de1 a 3 minutos. Acabar el tratamiento salpicándose el rostro con agua de la reina de Hungría, un producto que sirve como  tónico de la piel.

Receta para las espinillas

Hacer un baño de vapor para la cara con unas hojas de laurel y un poco de tomillo durante 10 minutos.  Aplicar una loción astringente.

Recomendaciones a tener en cuenta:

No comenzar el tratamiento después de comer, ya que la aplicación de vapor tiene los mismos efectos que un baño en el agua: se podría sufrir trastornos digestivos.

No conviene realizar la vapoterapia a una temperatura no tolerada por el cuerpo, ya que podría derivar en un efecto contrario al buscado.

Beber abundante agua antes y después de la vapoterapia.

Verificar, después del baño de vapor, si los pies están muy fríos lo que indicaría que no tiene  una buena actividad circulatoria.  Conviene que se calienten con medias de lana.  Recuerde  que la humedad puede transmite fácilmente el frío al cuerpo.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio