Desde que comencé mis clases de Tango hace más de diez años me di cuenta de su increíble valor terapéutico, aunque no lo decía con esas palabras. Sólo, “me siento más animado, energético, contento…”, y todo lo que de cada una de estos estados puede surgir.

Evidentemente el Tango mejora nuestra autoestima y nuestras relaciones, podríamos decir que lo mismo que sucede con cualquier baile, pero el Tango tiene sus particularidades especiales que le dan un plus benéfico para la salud.

Es así como lo vio desde su mirada de bailarín y profesional su creador, el doctor argentino Federico Trossero, y así lo explica: “Se trata del uso de una cuña de entrada a la oxidada estructura de cualquier personalidad, y como toda psicoterapia es deseable ese injerto para introducir un nuevo elemento, y el tango lo pone. Fue necesario, dada la complejidad del recurso terapéutico propuesto, integrar marcos conceptuales provenientes de diversas disciplinas para construir una teoría y una cnica que permitieran el abordaje de pacientes desde la tango-terapia.”

En lo concreto, se trata de una propuesta elaborada con un objetivo definido que parte del objetivo básico de toda terapia: conócete a ti mismo. Y una cnica que inicia también con entrevistas a los efectos de delinear categorías diagnósticas. Todo esto se presenta como una alternativa a las terapias verbales por las mismas limitaciones que presenta en personas con esa dificultad.

Si bien se trata de algo novedoso, tómate el trabajo de cyberinvestigar un poco y verás que ya es una actividad que se viene desarrollando ampliamente en tiempos y espacios con diversos y continuos cursos por diferentes países, principalmente en Argentina, claro está.

Si tienes necesidades de divertirte y mejorar como persona y a nivel social, tienes ahora al alcance una alternativa más que atractiva: aprende o practica el tango en baile y sumérgete en sus beneficios terapéuticos. Sólo pensarlo despierta una sonrisa.

Lo siento, ahora mismo el comentario esta cerrado.

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio