La aloe vera es una planta que tiene hojas carnosas, aserradas y gruesas en forma de pencas y que pertenece a una especie de plantas llamada xeroide.

- Propiedades curativas de la aloe vera:

Al contener elementos tan importantes como vitaminas A, e, E, B12; minerales (sodio, potasio, magnesio, cobre, cromo…), enzimas presenta propiedades antisépticas, antiinflamatorias, inhibidor del dolor, cicatrizantes  y estimulante del crecimiento de los tejidos.

En su uso externo, es muy  utilizado para:

  • Sanar las quemaduras solares,
  • Cicatrizar las heridas,
  • Combatir herpes (genitales o labiales)
  • Estimular el crecimiento del cabello,
  • Combatir los hongos (pie de atleta, cándidas vaginales),
  • Prevenir las estrías en el embarazo.
  • Curar las dermatitis de los bebés causadas por los pañales.

El consumo interno, es muy usado para:curar:

  • Ulceras,
  • Estreñimiento,
  • Disentería,
  • Inflamaciones intestinales, etc..

Actualmente se le atribuyen propiedades preventivas y de apoyo en la curación del cáncer y del sida, probablemente por su acción sobre el sistema inmunitario. Si se emplea el aloe en estos casos, se deberá utilizar directamente la planta fresca y no los preparados comerciales.

- Remedios naturales elaborados con aloe vera:

Para la cicatrización de las heridas, se utiliza las hojas de más de tres años de edad cortadas por la base, donde alberga una cantidad más importante de principios activos.

Luego se aplica, en forma de cataplasma, en la zona afectada, previamente limpiada. Se mantiene cubierta con una tela y se deja por una hora o más.

En casos de quemaduras, se puede prepararun ungüento de aloe con base de aceite. El aloe, de hecho, es notablemente astringente, por lo cual el aceite evitará que se reseque demasiado la piel.

Para prevenir las enfermedades gastrointestinales y del cáncer, se toma una cucharada de jugo de aloe vera por la mañana.

Se puede utilizar el jugo de aloe vera a partes iguales con agua y hacer enjuagues 3 ó 4 veces al día como un buen remedio para las aftas y  herpes

El aloe vera alivia el dolor de muelas y rebaja los flemones. Igualmente, se puede usar como preventivo de las caries y protege los dientes contra el desgaste del esmalte de los dientes.

- La aloe vera como producto de belleza:

El aloe vera también tiene propiedades de belleza natural, ya que estimula la reproducción de nuevas células por lo que se considera un excelente regenerador celular y tonificador de la piel.

Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras e inclusive retarda las de la edad. Disminuye la medida de los poros abiertos, y se puede usar, sin problemas, bajo el maquillaje.   Sin embargo, es necesario, debido a sus cualidades astringentes, combinarlo con una crema hidratante.

El aloe vera o sábila es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, ya que cierra rápidamente los poros dilatados. Además, es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.

Para el cabello y el cuero cabelludo, se puede usar el jugo del aloe vera. Para ello se debe frotar con el jugo de aloe toda la cabeza. Este, una vez seco, se aclara con agua, y el aloe dará brillo, fuerza y protección a los cabellos y, a la vez, ayuda a eliminar la grasa y la caspa.

A continuación les ofrecemos dos recetas de belleza de aloe vera:

Receta de belleza natural para evitar las estrías
+ Ingredientes:
4 cápsulas de vitamina A

½ taza de aceite de oliva virgen
¼ taza de aloe vera (la parte gelatinosa de adentro de la penca)
6 cápsulas de vitamina E

+ Indicaciones:
Mezclar bien los ingredientes bien en la licuadora.  Luego se vacía la mezcla en un frasco y se guarda en el refrigerador.

Se aplica una vez al día en el abdomen y/o en los sitios donde suelen salir. Si es consistente y la aplica todos los días es posible que evite que éstas hagan su aparición.  Puede aplicar con crema de manteca de cacao o crema de elastina para potenciar los efectos antiestrías.

- Receta de ensalada de aloe para una alimentación sana:

Para esta receta de alimentación sana se require cortar un cuarto de col roja en rodajas muy delgadas y luego, se añade un pepino en rodajas finas, un puñado de nueces picadas y un puña-dito depasas.

Se adereza con aceite de oliva, media cucharadita de mostaza y un trozo de aloe vera o sábila de 3 cm picado delgado.

- Recomendaciones sobre el uso de aloe vera en casa:

Para asegurarse la frescura del áloe, es aconsejable tener siempre en casa algunas macetas. Son plantas amables que requieren poco riego y que sólo en invierno precisan estar al abrigo del frío.

Las plantas más idóneas deben tener al menos año y medio o dos años de vida. Las hojas más carnosas son las del áloe barbadenús Milier, pero también son buenas las del áloe arborescem o el áloe ferox.

La hoja elegida para uso debe ser siempre la más cercana a la base. Hay que darle unos cortecitos en su parte blanquecina y luego desprenderla con cuidado.

Debe cortarse cuando vaya a utilizarse para que no pierda propiedades y guardar el trozo sobrante en el frigorífico. La pulpa pelada y batida conserva sus propiedades unas dos semanas en el frigorífico, preferiblemente en un envase al vacío. Cuando su color se torna oscuro, debe desecharse.

La hoja cortada debe colocarse en posición vertical durante unos minutos para que suelte la savia amarilla, potente purgante de sabor amargo.

Para consumir el aloe vera como alimento hay que pelar la hoja con un cuchillo y luego cortar la pulpa en cubos. También se puede separar la corteza con una cuchara. La pulpa se puede comer directamente, pero su aspecto mucilaginoso no resulta muy apetitoso. Se consume mejor batida o licuada con zumos de fruta, mientras que los cubos pueden añadirse a la ensalada.

Si una lesión (quemadura o herida) no permite la utilización de la corteza, la pulpa de la sábila se extrae con una cuchara, se machaca y se muele para facilitar su uso.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio