Propiedades de las fresas (frutillas), usos medicinales y mejoras en la salud.

Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal.

Propiedades nutricionales y curativas de las fresas:

Las fresas tienen propiedades nutricionales siendo la más importante su función antioxidantes para absorver los radicales libres que pueden causar enfermedades crónicas.

En cuanto a sus propiedades curativas, las fresas son dieuréticas, combaten el reumatismo, reducen el nivel de colesterol en la sangre y, además, son considerados antiinflamatorios naturales y reconstituyentes.

Es importante observar que no sólo la fresa (fruto) es utilizable en cuanto a su poder curativo, sino también las raíces y las hojas son medicinales.

Las raíces son depurativas, se aconseja su cocimiento para las obstrucciones de los ríñones y gota y para problemas en la piel como los sabañones. Con relación a las hojas, ayudan a aliviar la indigestión y amigdalitis.

Sus frutos, al tener poca azúcar, son muy adecuados en regímenes de adelgazamiento y se recomienda su consumo durante la menopausia por su contenido en boro.

Remedios caseros con fresas:

Remedio para la indigestión: Tomar después de las comidas un té de  hojas de fresa.  Para ello, se utiliza una cucharada sopera de hojas bien lavadas y cortadas y se hierven en agua durante 5 minutos.

Remedio para la amigdalitis: Hacer una infusión colocando 3 gramos de hojas de fresa en una taza de agua hirviendo por 5 minutos.  Cuando se refresca, se debe hacer gárgara varias veces al día.

Remedio combatir el reumatismo: Tomar jugo de fresa y para su elaboración se debe seleccionar cuatro fresas grandes o siete pequeñas.  Se lavan bien y se colocan con dos tazas de agua (en su lugar puede utilizar leche) en una licuadora por 5 minutos.  Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana.

Remedio para las quemaduras solares Machacar fresas con suero de leche para obtener una crema para eliminar los enrojecimientos y escozores provocados por el exceso de rayos solares.

Remedio para los sabañones Hacer una cataplasma de fresas y aplicar directamente sobre sabañonesy grietas calma el dolor de inmediato.

Remedio contra el dolor y las hemorragias menstruales Tomar tres veces al día una infusión de 15 g de hojas de fresa y 15 g de flores de manzanilla.

Remedio para fortalecer las encías y eliminar gradualmente las manchas dentales. Machacar dos fresas grandes y extender la pulpa sobre un cepillo suave para limpiar dientes y encías.

Remedio contra el cansancio Colocar 20 g de hojas secas de fresa, 5 g de hojas de salvia y 5 g de melisa en 1 litro de agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar reposar diez minutos.   Colar y beber una taza cada tres horas.

Remedio para evitar las arrugas Machacar varias hojas de la fresa y aplicar sobre la piel dos veces por semana

Precauciones:

Si observa que las fresas están porosas en su interior o no tienen saber, es mejor no consumirlas, pues puede que los abonos químicos hayan penetrado en su interior.

Las personas que son muy alérgicas o sensibles no deben consumir fresas, ya que, debido a sus componentes, pueden sufrir de irritación y picor en la piel (urticaria)

Receta para una alimentación sana con fresas:

Este postre se puede elaborar con los siguientes ingredientes una (1) taza de puré de fresas frescas, dos (2) y media cucharadas de gelatina sin sabor, cuartro (4) cucharadas de jugo de limón, una (1) taza de azúcar, seis (6) claras de huevo y una (1) taza de crema de leche batida

Se debe presionar las fresas hasta obtener un puré. Luego se remoja la gelatina en el jugo de limón durante 5 minutos aproximadamente y luego en baño de María se calienta hasta que se derrite completamente. Se calienta el puré de fresas ligeramente y poco a pocose le adiciona la gelatina. Durante este proceso se debe revolver muy bien la preparación.

Se bate las claras de huevo hasta que se obtiene espumosas y luego se adiciona el azúcar batiendo hasta que se forme picos firmes. Se le incorpora al puré de fresas.

Se bate la crema hasta que forme picos firmes e se le incorpora a la preparación anterior. Se vierte porciones individuales en copas, se refrigera hasta que esté frío y se decora con una fresa.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio