Propiedades curativas de la valeriana:

Está considerada una de las plantas medicinales más apropiadas para curar los desequilibrios nerviosos e insomnio, ya que es sedante, calmante, antidepresiva e hipnótica.  Igualmente tiene efectos benéficos sobre arritmias, hipertensión arterial, neurosis gástricas (males de estómago de origen nervioso), dolores de cabeza, convulsiones y neurastenia.

Remedios naturales elaborados con valeriana:

Contra el insomnio, se debe tomar, antes de dormir, una taza de la infusión de siete a quince gramos de raíz de valeriana para medio litro de agua.

Para los casos de anomalías nerviosas, se puede utilizar el polvo de la raíz en dosis de uno o dos gramos por día; o en infusión de 2 a 10 gramos en 180 gramos de agua hirviendo. De la tintura se toman de cinco a diez gotas con azúcar, varias veces por día.

Si se desea complementar sus efectos en los casos arribas mencionados, también se puede emplear la valeriana, de forma externa, en baños.  Para ello, se debe preparar una decocción con100 gramos de raíz seca por litro de agua.  Se deja hervir por 10 minutos y luego se añade dos li­tros de la decocción al agua de la bañera.  Se toma el baño bien caliente an­tes de acostarse.

Contra convulsiones de los niños se hace una lavativa caliente con una infusión de3 gramos de raíz de valeriana en300 gramos de agua hirviendo y al mismo tiempo se dan a tomar cinco gotas de la tintura, que se prepara de la siguiente manera: diez gramos de raíz de valeriana cortada en pedacitos chicos, se echan en30 gramos de alcohol puro; después de 14 días de maceración la tintura está lista; se filtra y se guarda, bien tapada.

Los dolores de cabeza se calman con polvo devaleriana en dosis de uno o dos gramos por día, siendo el efecto más rá­pido y duradero, si al mismo tiempo se aplica sobre la frente la planta fresca y machacada.

Precauciones a tener en cuenta:

Es aconsejable no prolongar dema­siado los tratamientos a base de valeriana.  Por ello, se debe interrumpir después de 10 días y luego reanudar la cura.

En el periodo intermedio se pueden tomar plantas de efecto análogo como son la pasiflora, el azahar, la tila, etc

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio