Propiedades curativas de la menta:

La menta favorece mucho la digestión, ya que aumenta la producción de jugos gástricos, eliminalos calambres estomacales y la pesadez después de las comidas.

También estimula la producción y secreción de bilis, lo que beneficia al hígado, al páncreas y a la vesícula bilar.

Su acción antiespasmódica ayuda a combatir las afecciones del sistema respiratorio (asma, tos, bronquitis).

Además, la menta es diurética, antiséptica y anestésica.  Esta última propiedad se revela cuando se masca algunas hojitas lo que proporciona una sensación de frescura que deriva da una acción sedante hacia las mucosas bucales. Por ello, se emplea como ingrediente en bálsamos sobre dolores articulares y reumáticos, así como para calmar dolores causados por quemaduras, llagas y contusiones. En enjuagues bucales, la menta es antiséptica y calma dolores de muelas y de encías. Es ingrediente de primer grado para dentífricos y elixires bucales.

Remedios naturales elaborados con menta:

Para dolores del oído, se debe preparar un jugo de hojas dementa mezclado en partes iguales con agua y miel.  Luego se debe echar unas gotas tibias en el conducto auditivo varias veces por día.

Para dolores de muela se puede hacer gárgaras conuna infusión elaborada con 1 cucharada de hojas por taza de agua hirviendo.    Si se tiene otro tipo de dolor o inflamación en alguna parte del cuerpo se puede aplicar esta misma preparación en forma de cataplasma sobre el área afectada.

Para facilitar la digestión, se toma té de esta hierba.  Para ello, se debe prepara como si se tratara de un té común, cuando el agua está hirviendo, se echa de diez a doce gramos de menta para un cuarto litro de agua; se retira enseguida del fuego, se tapa bien para que no salga su aroma. Después de unos cinco minutos, la infusión está lista.  Se recomienda tomarlo 3 tazas al día entre o después de las comidas.

Precauciones a tener en cuenta:

Es una planta emenagoga, por lo cual hay que evitarla durante el embarazo.

También deberán abstenerse de su uso interno las personas sujetas a hipertensión, ya que la menta podría empeorar la situación.

Quien sufre de insomnio debería evitar tomarla por la noche.

Recetas de cocina para una alimentación sana con menta:

Salsa a la menta:

Se debe triturar  50 gr de menta fresca y luego añadir 25 gr de azúcar, 15 ml de vinagre de sidra, 4 cucharadas de agua, sal y pimienta. Se utiliza para acompañar las carnes.

Zanahorias en salsa blanca con menta:

Rallar unas cuantas zanahorias y condimentar éstas con aceite, zumo de limón y sal. Luego se mezcla y se deja descansar unos minutos.  Se prepara una salsa mezclando yogur con perejil y menta picados, y se vierte sobre las zanahorias.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio