Propiedades curativas:

Debido a su riqueza en minerales, posee virtudes remineralizantes, antianémicas y reconstituyentes.  Por ello, son muy usadas para combatir la anemia y la debilidad.  Sin embargo, se debe evitar, en estos casos, su cocción ya que se destruye su gran riqueza en clorofila, que en el cuerpo humano se transforma en hemoglobina y se recomienda que las personas que tienen estos padecimientos tomen la col cruda o en zumo.

Igualmente, la col combate las enfermedades de las vías respiratorias (asma, ronquera, afonía, catarro y dolores de pulmón) y, además, disuelve cálculos urinarios y disminuye los dolores reumáticos.  Es utilizada contra la caída del cabello, el alcoholismo y contribuye a mejorar los trastornos intestinales y digestivos.

Tiene además propiedades cicatrizantes y curación de infecciones cutáneas al atraer hacia afuera las toxinas tal vez debido al azufre, mucílago y vitaminas que posee.

Remedios naturales elaborados con col:

Para restituir la voz perdida (afonía) se prepara una ensalada cruda de col con limón, aceite y poca sal, y se come tres veces por día sobre los alimentos.

Contra los dolores reumáticos, se prepara una cataplasma de col.  Para ello, se utiliza las hojas más grandes y verdes de col. Se cortan las venas centrales, y se ponen una sobre la otra aplastándolas un poco con un rodillo de amasar o bien con una botella, para que el jugo salga de ellas.   Para calentarlas un poquito se les puede pasar por encima una plancha caliente. Se aplican directamente sobre la zona afectada durante2 a 4 horas.

En casos graves hay que repetir la operación dos o tres veces al día. La cataplasma de la noche se puede mantener hasta la mañana siguiente y se sujeta mediante vendas de algodón.

En forma de zumo se la puede emplear en casos de acné, conjuntivitis y dermatitis.  Para ello, se coloca varias hojas de col en una licuadora y del zumo obtenido se toma un vaso durante el día. Se puede mezclar con zumo de zanahorias para mitigar el fuerte sabor.  Se puede aplicar externamente con una bolita de algodón sobre los granos del acné.

En los casos de úlceras, llagas infectadas y eccemas, etc. la aplicación de cataplasmas de col (el cual se prepara como en el caso descrito arriba contra los dolores reumáticos) puede que provoque un empeoramiento temporal y que reaparezcan los dolores.   Esto se debe a la acción altamente depurativa de la planta y a su efecto estimulador de la regeneración celular.

Si ocurre, se procederá con la aplicación de cataplasmas más distanciadas entre sí y de menor duración, limpiando cada vez el pus y la sangre negra que eventualmente salen a la superficie.  Igualmente, en estos casos, resulta positivo, la aplicación alternada de cataplasmas de col y de arcilla

Para detener la caída del cabello y hacerlos crecer, se frota a diario con el zumo de las hojas de col o repollo.

Para combatir el alcoholismo, se extrae una botella del zumo de col se mezcla con media botella de vinagre de comer y se toma una copita antes de los alimentos hasta notar sus óptimos resultados.

Recetas de cocina para una alimentación sana con col:

Ensalada de col

Los ingredientes son media col de tamaño regular, tres zanahorias, una cebolla pequeña, una manzana, una cucharada de azúcar, cuatro pasas, mayonesa, jugo de limón, mostaza americana, sal y pimienta

Se debe lavar muy bien la col y cortarla en tiras finas al igual que las zanahorias, la manzana y la cebolla.  Una vez peladas, se deben colocar en un recipiente y exprimir encima el jugo de medio limón. Mezclar bien y dejar.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio