Propiedades curativas de la cebada:

Tiene muchas propiedades medicinales entre las cuales podemos mencionar que combate el estreñimiento y ayuda a los procesos digestivos en general.  Igualmente, es usado para  las enfermedades del aparato respiratorio (pulmonía) y es un excelente remedio para aliviar la impotencia y debilidad sexual

Su uso es indicado para las personas que sufren de retención de líquidos, ya que la cebada, al mismo tiempo que es refrescante, hace orinar.

Remedios naturales elaborados con cebada:

Para mejorar la digestión, se debe hervir150 gramos de cebada por litro y medio de agua durante aproximadamente diez minutos. Cuando suelte el hervor, se tira el agua y se agrega otro tanto igual, se deja reposar y se le añade jugo de limón y azúcar al gusto.

Para los casos de impotencia y debilidad sexual, se toma, en ayunas, una sopa de cebada, que se prepara ya sea con agua, leche o caldo de carne.  El efecto se nota después del sexto día.

En los casos de retención de líquidos, se puede agregar a la cebada hervida un poco de grama o regaliz y se toma tres tazas al día.

Para las personas enfermas del pulmón, se recomienda lapreparación de cebada hirviendo un cuarto kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego se retira del fuego, se machaca hasta que se obtiene una pasta poco consistente, que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, hay que hervir nuevamente el líquido hasta que se evapora una tercera parte del volumen. Se toma una taza por la mañana y otra por la tarde con miel.

Esta preparación es excelente también en los vómitos nerviosos, dolores de cabeza y sirve para gárgaras, buches en las inflamaciones de la garganta, aftas y llagas de la boca.

Para combatir el estreñimiento, se debe tostar la cebada yreducirla a polvo (a modo de café e incluso puede ser utilizado como sustituto) el cual se toma únicamente en ayunas, una o dos tazas, con o sin azúcar al gusto.

Para los niños de pecho que sufren de colitis, toda clase de diarreas o dispepsias seles da el cocimiento de la cebada que se prepara haciendo hervir una cucharada en un medio litro de agua durante 15 minutos. Luego se filtra y se puede dar a los niños de unos meses en todos los casos de diarreas. Igualmente se puede agregar a la leche de vaca, para ayudar a aquellos niños que sienten pesada la leche.

El mismo cocimiento puede usarse para gárgaras y, para ello, agrega una cucharada de miel y sirve para inflamaciones de la garganta, ronqueras y sobre todo en las ulceraciones crónicas de las amígdalas.

Se recomienda el consumo de sopa de cebada una vez por semana, ya que es  muy útil para eliminar  toxinas (venenos) del organismo y, por ello, se puede evitar varias enfermedades como por ejemplo, fiebre tifoidea, reumatismo, gota, fermentaciones, etc.

Recetas de cocina para una alimentación sana con cebada:

Tortilla de cebada

Los ingredientes son: 3 tazas de cebada cocida, 1 taza de porotos aduki cocidos, 4 cucharadas de perejil picado, 1 pimiento morrón asado y pelado, 3 huevos, 1 cucharadita de bicarbonato, sal marina enriquecida, 1 cucharadita de provenzal, aceite de oliva.

Se debe mezclar la cebada, los aduki, el perejil, el pimiento picado, la provenzal y la sal enriquecida.  Luego se bate los huevos con el bicarbonato, se mezclar los ingredientes y se cocina en sartén con aceite de oliva. Acompañar con ensalada cruda.

Paté de cebada

Los ingredientes son: 1 taza de cebada cocida, 2 cebollas picadas, 4 cucharadas de aceite, 1 cucharada de almendras picadas, sal marina enriquecida, perejil picado, tomillo, nuez moscada.

Se debe cocinar las cebollas al vapor y luego procesar todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea. Se puede colocar la pasta en moldes y enfriar en heladera media hora, para luego desmoldar y servir acompañado de ensalada cruda

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio