Propiedades curativas de la caléndula:

En la actualidad, se destaca sobre todo por sus virtudes antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y depurativas

Igualmente, tiene un efecto beneficioso sobre el hígado y la vesícula biliar el cual ha sido demostrado científicamente.

La caléndula, también, ejerce su acción terapéutica sobre el sistema reproductor femenino, ya que provoca el menstruo retrasado, regulariza el ciclo, reduce las reglas demasiado abundantes y los efectos colaterales de la menstruación como dolores abdominales, insomnio, ansiedad, depresión, etc.

Recientemente se le han atribuido efectos anticancerígenos, sobre todo si se aplica en pomada sobre los tumores de la piel.

Para uso externo tiene propiedades cicatrizantes, emolientes y antisépticas, por lo cual es muy recomendada su aplicación sobre heridas, llagas, eccemas, contusiones, callos, verrugas, impétigo, úlceras, inflamaciones cutáneas y, como colirio, en casos de conjuntivitis.  Igualmente ayuda a la conservación de la belleza natural de allí su empleo en mascarillas caseras.

También cicatriza las úlceras de estómago y de duodeno, y resulta efectiva en casos de gastritis y gastroenteritis. Su efecto terapéutico parece más evidente cuando se la asocia con la ortiga.

Algunos de los remedios mas conocidos elaborados con caléndula:

Para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas, se debe preparar una infusión de una cucharada de flores por taza de agua. 3-4 tazas al día

También para uso externo se puede elaborar una tintura con200 gramos de planta seca por medio litro de alcohol puro de 96º y luego se debe dejar macerar durante 9 días y se filtra al final.

Para problemas menstruales, se recomienda una cura de caléndula una semana antes de la regla lo cual ayudará a superar el periodo sin dificultad.  Para ello, se debe macerar durante 15 días100 gramos de flores en500 gramos de orujo. Se toma 20 gotas en agua tres veces al día.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio