El diente de león (Taraxacum officinalis) Es una plantacomún en España y en muchas regiones de Sudamérica de clima frío.
Propiedades curativas de Diente de león:
En el siglo XVI, los médicos ya reconocían las virtudes terapéuticas del diente de león especialmente en lo referente a sus cualidades diuréticas. Por ello, se le ha llamado «hierba urinaria».
En la actualidad, se pudo comprobar este beneficio al organismo, mediante un estudio efectuado en 1974 donde se suministró a ratas y a ratones 50 mililitros de infusión de diente de león durante todo un mes. Después de ese tiempo, se pudo observar que los animales perdieron parte de su peso original debido a esta función diurética.
Además de diurética, esta planta se emplea en la medicina natural para desintoxicar el hígado y para reducir los malestares de la bilis.
Igualmente las infusiones con hojas de esta planta aumentan la movilidad de las articulaciones en los casos de artrosis y reumatismo y, a la vez, contribuye a mejorar el colesterol y el ácido úrico. También se ha usado mucho tiempo en el tratamiento contra el cáncer, debido a su alto contenido en clorofila y antioxidantes, como el betacaroteno y los flavonoides.
Remedios naturales elaborados con diente de león:
Remedio para calmar la inflamación: Realizar una decocción mezclando una porción de raíz de diente de león, otra de raíz de malvavisco, y media de regaliz. Hervir, durante 5 minutos, tomar una taza dos veces al día.
Remedio para luchar contra la celulitis: Tomar una infusión de hojas de diente de león y hojas de ortiga diariamente.
Remedio para el herpes: Mezclar una cucharada rebosada de raíces pulverizadas por cada taza de agua. Hervir durante 5 minutos. Tomar 2 a 3 tazas al día.
Remedio para hepatitis: Consumir ensaladas amargas con lechuga y diente de león.
Remedio para calmar el dolor de estómago: Hervir, durante 10 minutos, 2 cucharadas de raíces del diente de león en medio litro de agua. Retirar del fuego y beber 3 tazas al día, antes de las comidas.
Remedio para desintoxicar el hígado: Hervir, durante 5 minutos, 60 gramos entre raíz cortada y hojas por litro de agua. Tomar 3 tazas diarias antes de las comidas.
Remedio para cálculos biliares: Macerar, durante 3 días, 2 raíces frescas de diente de león en medio litro de vino blanco Después de ese tiempo, beber 1 copita al día.
Remedio para la dermatitis: Aplicar directamente dos o tres hojas de esta planta a modo de cataplasma varias veces al día.
Remedio contra el colesterol: Dejar macerar