Pregunta: Mata de ben como es y sus propiedades




User


Lamentablemente nadie respondio a la pregunta.
Puede optar por utilizar nuestro buscador para encontrar la respuesta usted mismo.
Responder pregunta - Reportar pregunta como inapropiada
A algunos de nuestros visitantes, les sirvio estos articulos:

Propiedades de la mejorana

2011
La mejorana o mayorama (origanun majorana) es una pequeña planta que pertenece a la familia de las labiadas, es delgada y fina y de color blanquecino ya que tiene unos pequeños pelos blancos que la cubren completamente. Las hojas son pecioladas y en forma de ovalo y las flores se reunen en forma de espiga. Los frutos están formados por cuatro aquenios (frutos secos que producen algunas plantas) de forma ovalada y textura lisa.Esta mata produce un agradable aroma por lo cual es muy cultivada en los jardines.



Florece en verano.

De la recoleccion con fines medicinales lo que interesa son las sumidades floridas que se juntan cuando la planta está a punto de florecer.
Para secar la planta se requiere de sombra y tiene que ser lo mas rápido posible.
Hay que tratar de cortar solamente las pasrtes superiores de los tallos, ya que esto hace que puedan florecer nuevamente y pueda haber hasta tres recolecciones anuales.
Los tallos y hojas de esta planta contienen materias tánicas y principios
amargos, además de diversas sustancias minerales.
Lo más interesante que tiene la mejorana es su esencia, muy rica en terpineol, timol, carvacrol e hidrocarburos terpénicos.
Además, también  se encuentran ácidos fenólicos, como el ácido cafeico, el ácido clorogénico y el ácido rosmarínico.
La esencia le da a la planta propiedades sedantes, espasmolíticas e hipotensoras, también es un excelente tónico estomacal y además es carminativo (ayuda a eliminar gases intestinales).
A los ácidos fenólicos y flavonoides debe sus actividades bactericida, antiséptica urinaria y de refuerzo del efecto hipotensor.
Esta indicada en casos de ansiedad, hipertensión, insomnio, espasmos gastrointestinales y digestiones lentas.
Externamente se puede emplear en dolores reumáticos, sinusitis, herpes y heridas.
Hay que tener mucho cuidado al consumir la esencia ya que puede producir espasmos y en niños y personas suscetibles puede provocar irritación en las mucosas o provocar reacciones alérgicas.

Como consumirla

Infusión. Se puede preparar una infusión poco concentrada para calmar la excitación nerviosa, u otra más fuerte para que actúe como tónico estomacal y favorecedor de la digestión.

Esencia. Siempre guardando las debidas precauciones, se usa a razón de 2-4 gotas, 3 veces al día.

Pomada. Con 1/2 kg. de manteca de cerdo fundida, se incorpora primero la esencia de mayorana, y unos 100 gr. de la planta desecada; se remueve suavemente y se deja al baño María unos 30 minutos. Al día siguiente se repite la operación y después se guarda en frascos opacos herméticos.Esta pomada sirve para calmar los dolores reumáticos.

Propiedades medicinales de la naranja.

2011
El zumo de naranja es rico en vitaminas C, B1, B2, caroteno, flavonoides (en la cáscara y gajos; refuerzan la vitamina C), ácidos málico y cítrico.

La pectina contenida en la naranja ayuda a reducir el colesterol.
Tiene minerales como: calcio, cloro, zinc, azufre, hierro, sodio, yodo, potasio, magnesio y fósforo.

Propiedades terapeúticas
Tonifica el corazón y los vasos sanguíneos, reduciendo la viscosidad de la sangre y la hipertensión arterial.

Tiene propiedades tonificantes del aparato digestivo.
Estimula el sistema nervioso.

Las naranjas, al igual que otros cítricos, están relacionados con la prevención del cáncer.

La naranja es útil para prevenir y tratar enfermedades infecciosas, trombosis, viscosidad sanguínea, resfriados y gripes.

Para reducir el colesterol y como antigripal se aconseja consumir diariamente el zumo de naranja preparado con 4 piezas.
Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Enlaces recomendados