Pregunta: Las virtudes de la peperina




User


Lamentablemente nadie respondio a la pregunta.
Puede optar por utilizar nuestro buscador para encontrar la respuesta usted mismo.
Responder pregunta - Reportar pregunta como inapropiada
A algunos de nuestros visitantes, les sirvio estos articulos:

Propiedades de la peperina

2011
Son muy buscadas por turistas que visitan la Argentina, las propiedades de la Peperina son conocidas en todo el mundo.





Su nombre científico es Minthostachys verticillata (Lamiaceae), aunque popularmente se la conoce como Peperina, Peperita o Piperita y florece en verano en la zona del centro y Noroeste de la Argentina (crece naturalmente en ambientes serranos de las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán y Jujuy).

Muy codiciada por los visitantes turísticos que veranean en estas provincias, quienes arrancan la planta completamente, desconocen que justo en esta etapa la planta florece y al ser arrancada no puede reproducirse por semillas o gajos. En la actualidad se dificulta mucho el acceso a la misma, debiendo adentrarse los recolectores varios kilómetros a lugares donde normalmente la gente no logra llegar para encontrarla. Desde los gobiernos de esta región se alienta al cultivo intensivo para proveer al mercado naturista con grandes avances.

La rápida difusión que alcanzó este arbusto aromático tiene su fundamento debido a sus propiedades regularizadoras del aparato digestivo. Los terapeutas naturales recomiendan la Peperina para normalizar los problemas de estómago, como la languidez, la diarrea, los vómitos, los dolores de vientre así como también para los problemas relacionados con el sistema nervioso (inhibe los estados de excitación).

Para la preparación de las infusiones se utilizan las hojas de la planta. En muchas zonas de Argentina se la consume seca como complemento de la yerba mate en esta tradicional bebida gaucha, otorgándole su delicioso aroma y propiedades.

Propiedades del llantén

2011
Propiedades curativas del llantén:

Entre sus principales virtudes curativas tenemos las depurativas, diuréticas, antiinflamatorias, pero tal vez la más importante sea para curar los catarros bronquiales, la ronquera y la tos de los fumadores. En casos de tos ayuda a la ex­pectoración.



Lo expuesto anteriormente queda reforzado por el hecho que el llantén es utilizado como ingrediente primordial en gran cantidad de jarabes bronquiales y depurativos comerciales.

Remedios naturales elaborados con llantén:

Para los casos de catarros bronquiales, se debe prepara un cocimiento con100 gramos de hojas de llantén por litro de agua. Hervir 10 minutos. Se toma de 3 a 4 tazas al día.

Contra la tos, se preparaun té con unos sesenta gramos de hojas en un litro de agua.  Este té debe ser tomado tres por día.

Para aliviar las hinchazones de las amígdalas, las inflamaciones de la boca y las encías que sangran, se puede efectuar gárgaras.  Para ello, se debe tomar hojas previamente lavadas de llantén y luego colocarlas en una licuadora por un minuto.  Del zumo obtenido, se realizan las gárgaras.

Unas gotas de jugo o zumo de llantén (arriba expuesto) calman los dolores del oído si éstos provienen de alguna inflamación. Inclusive este jugo es excelente para lavar los ojos inflamados.

Hojas frescas machacadas (previamente lavadas) y aplicadas en forma de cataplasmas, curan llagas, quemaduras y úlceras y reducir la inflamación de las varices y hemorroides.

Para las curas desintoxicantes, se puede tomar el llantén en infusión o añadiendo sus hojas a los caldos depurativos, junto a las ortigas.
Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Enlaces recomendados