Pregunta: Como quitar la irritacion vaginal




User


Lamentablemente nadie respondio a la pregunta.
Puede optar por utilizar nuestro buscador para encontrar la respuesta usted mismo.
Responder pregunta - Reportar pregunta como inapropiada
A algunos de nuestros visitantes, les sirvio estos articulos:

Remedios naturales para la sequedad vaginal

2011
La SEQUEDAD VAGINAL se caracteriza por la falta de lubricación de la vagina lo que puede producir picor, irritación o malestar y , en el acto sexual es la causa del dolor en la penetración. Además, la perdida de humedad supone la disminución de la flora protectora y la mayor facilidad para adquirir infecciones vaginales.



La lubricación de la vagina se produce como consecuencia del sistema nervioso autónomo ( sistema nervioso neurohormonal ) y las hormonas progesterona y estrógenos. Ambos recursos estimulan la producción del moco cervical producido por las glándulas del cuello del útero. Este líquido pasa a través de las membranas a las paredes musculares de la vagina y es, además, vertido por las glándulas vulvares que desembocan en la misma.

SÍNTOMAS

Sequedad vaginal, falta de lubricación, dolor en el coito, falta de humedad en la vagina, irritación o dolor en las relaciones sexuales, inflamación o irritación de la vagina después del acto sexual.

CAUSAS:

Las principales causas de la sequedad vaginal son:

- Menopausia: La reducción de estrógenos causada por la menopausia es una de las posibles causas de sequedad en la vagina. El envejecimiento conlleva en general a una menor producción de fluidos.

- Microorganismos infecciosos: ( cándidas, clamidias o estreptococos fundamentalmente) son responsables de la alteración de los fluidos vaginales necesarios y la sequedad o substitución de los mismos por otras secreciones perjudiciales ( Véaseflujo vaginal en el listado superior)

- El parto: El parto produce alteraciones en la pared vaginal que pueden ser responsables de falta de lubricación vaginal.

- La lactancia: El periodo de lactancia supone cambios hormonales que pueden alterar los fluidos de la vagina.

- Deshidratación: la falta de agua en el organismo puede ocasionar problemas de este tipo.

- Drogas o medicamentos: Ciertos productos tóxicos, como las drogas, o ciertos medicamentos pueden originar sequedad en la vagina.

- Problemas personales: La falta de seguridad personal, el miedo o nerviosismo ante la relación sexual, la falta de interés por la pareja, el estrés son estados psicológicos que pueden repercutir el la producción de lubricante vaginal al influir en el sistema nervioso autónomo y en la producción de estrógenos lo que puede generar sequedad en la vagina.

TRATAMIENTO:

Un periodo de sequedad vaginal transitorio es algo normal que puede afectar a cualquier mujer especialmente a medida que esta se va haciendo mayor. Ante un periodo prolongado de falta de lubricación, lo más prudente es realizar una visita al ginecólogo para que diagnostique las causas de este problema y dictamine el tratamiento más adecuado que se debe seguir.

El tratamiento natural de la sequedad vaginal supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayuda a suplir la falta de lubricación.

Remedios caseros para la sequedad vaginal

2011
Síntomas de sequedad vaginal:

  • Sensación de quemazón en la zona genital

  • Irritación

  • Picores

  • Dolor al mantener relaciones sexuales.

  • Aumento de las ganas de orinar


Remedios naturales para combatir la sequedad vaginal:

Verter dos puñados de hojas y flores de manzanilla en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Realizar baños de  asiento con esta preparación con lo cual se mejora los síntomas propios de la sequedad originada por la menopausia, ya que la manzanilla calma el picor y rebaja la inflamación.

Consumir alimentos con vitaminas E y C.La E aumenta la lubricación vaginal; mientras que la vitamina C restaura la flora de esta zona principalmente si se está sometido a una dieta muy estricta.

Lavar una raíz de comfrey mediana, picar y colocar en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber dos tazas al día.

Hervir, durante 3 minutos, 2 cucharadas de dong quai en una taza de agua. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar.  Tomar una taza al día si la sequedad es debida a la menopausia.

Hervir, durante 3 minutos, 2 cucharadas de tilo en una taza de agua.  Después de ese tiempo, retirar del fuego y colar.  Tomar dos tazas al día si la sequedad vaginal es originada por problemas con el estrés.

Verter dos cucharadas de valeriana en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar una taza diaria si la sequedad vaginal se debe al estrés.

Recomendaciones:

Acudir al médico para determinar con exactitud la causa de la sequedad vaginal (infecciones, menopausia, etc.).

Aplicar las siguientes medidas si han determinado que la sequedad vaginal está relacionada con un descenso de los niveles hormonales a causa de la menopausia:

Usar geles a base de agua, debido a que éstos promueven menos el desarrollo de bacterias e infecciones y no provocarán la ruptura del condón que los de base de aceite o la vaselina. Además, se pueden utilizar a largo plazo, diariamente, incluso dos o tres veces cada día, ya que tienen un efecto fisiológico, similar al del flujo vaginal normal.

Dejar el tabaco y el evitar el alcohol, ya que disminuye los estrógenos.

Tener precaución con los medicamentos como los anticonceptivos, antidepresivos y antihistamínicos (para las alergias) debido a que pueden originar sequedad vaginal.

Tomar abundante agua, ya que favorece la hidratación y aumenta los fluidos corporales.

Evitar chorros de agua violentos en esa área.

Evitar el uso de los talcos, el papel higiénico perfumado y cualquier tipo de  aceites o espumas de baño con fragancia, que puedan irritar la vagina. En cuanto a las compresas protectoras, es  necesario que contengan sustancias emolientes e hidratantes como el áloe vera.

Adoptar una dieta rica en soja, ya que sus isoflavonas compensan el déficit de estrógenos y combaten la sequedad vaginal.
Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Enlaces recomendados