Muchas veces sufrimos pequeños accidentes domésticos que nos producen heridas. Lo ideal es que nos curemos lo antes posible para volver a estar en óptimas condiciones y que nuestra piel quede restablecida y sin cicatrices. Los métodos convencionales para evitar la infección de una herida como el uso de compuestos yodados y agua oxigenada, suelen ser muy irritantes para la piel y afectar el proceso de cicatrización. Es por esto que las alternativas naturales pueden ser de gran ayuda y apurar la mejora de las heridas.

Lo primero que debemos hacer al estar frente a una herida es lavarla bien con agua de la llave e intentar parar el sangrado. Muchas veces es necesario echarle sal a la herida para que deje de sangrar, sobretodo cuando nos cortamos los dedos o las manos.

Para asegurar una correcta cicatrización la nutrición es muy importante, por lo que debemos consumir alimentos ricos en proteínas, como la carne. También es necesario que tengamos suficiente arginina y vitamina C en nuestro organismo, por lo que podemos consumirlas externamente si es que consumimos pocos alimentos que las contengan.

Podemos aplicar aloe vera en la herida, idealmente en forma de crema, ya que si ponemos la hoja directamente puede ingresar el líquido de la planta que puede irritar la piel.

Si tenemos un moretón grande que va a demorar en borrarse podemos aplicar una crema de árnica, al menos dos veces al día y rápidamente irá desapareciendo.

El aceite de rosa mosqueta es muy efectivo para las cicatrices de cortaduras o de quemaduras, por lo que aplicarlo varias veces al día rápidamente nos generará cambios importantes.

La caléndula estimula el proceso natural de la producción de tejido de regeneración, por lo que utilizarla en forma de cremas o directamente en una herida ya cerrada puede ser de gran ayuda.

El matico también es de gran ayuda en la cicatrización de la piel, pudiendo usarse como crema o como infusiones, realizando tocaciones con un algodón con la infusión.

En el caso de tener una infección por una herida que generó un absceso y se induró (se puso duro el tejido) es de gran utilidad la bromelina, un derivado de la piña, que se encuentra como medicamento, o puedes consumir piña para que te ayude, junto a la terapia de antibióticos que te deje tu médico posteriormente a que el absceso sea drenado.

Lo siento, ahora mismo el comentario esta cerrado.

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio