La menopausia trae consigo bastantes molestias en las mujeres, por lo que constantemente se están buscando alternativas para tratar sus síntomas. En la búsqueda de opciones surgió la Cimifuga racemosa (black cohosh, cohosh negro), una planta de flores blancas nativa de Norte América. Ha sido utilizada para los trastornos de menopausia y síndrome premenstrual, ya que posee fitoestrógenos. También se ha observado que posee efectos analgésicos, sedativos y antiinflamatorios, siendo utilizada para el tratamiento de la osteoporosis y de la artritis reumatoidea.

Varios estudios han reportado que la cimifuga racemosa permite mejorar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, cambios de humor, sudoración, palpitaciones y sequedad vaginal.

El mecanismo de acción del cohosh negro es poco claro, aunque se cree que posee efectos sobre los receptores de estrógeno o sus niveles hormonales. Publicaciones recientes sugieren que puede que no haya efectos directos sobre los receptores de estrógeno, aunque es un tema de controversia.

Ha sido probada administrándose por un máximo de seis meses, donde se han observado efectos benéficos, teniendo una gran seguridad y eficacia. Por esto se recomienda su uso, incluso pareciera tener menos efectos adversos que la terapia de estrógenos, que es la que recetan los médicos. Sin embargo, se recomienda precaución en su administración.

Se encuentra en el mercado en forma de comprimidos a tomar, lo que puede ser de gran ayuda para los síntomas de la menopausia, ya que si bien faltan estudios que garanticen sus beneficios, muchas personas la han consumido y han experimentado beneficios en cuanto a los síntomas de esta etapa, además de una mejoria en las molestias causadas por la hipertensión.

La cimífuga racemosa es una alternativa interesante que se está estudiando para mejorar síntomas de distintas enfermedades que podría llegar a reemplazar la terapia con hormonas sintetizadas, que se asocian a efectos adversos bastante molestos para las mujeres.

Lo siento, ahora mismo el comentario esta cerrado.

Este contenido es solamente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones medicas, consulte siempre con su medico.
© 2011 Remedios Caseros | Políticas de privacidad | Enlaces recomendados | Mapa del sitio